Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos

Leer más: Concurso casas vacacionales Vacation Rental Forum CANARIAS 2020

CE

Tras la aceptación previa según el procedimiento oficial, FEVITUR presenta a fecha de 21 de noviembre de 2016 la denuncia extendida ante la Secretaria General de la Comisión Europea sobre la violación del derecho comunitario de la libre competencia en relación a la regulación de las viviendas de uso turístico y contra las restricciones que el gobierno de España, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos están imponiendo en relación a este derecho.

La denuncia de FEVITUR recoge las diferentes normativas publicadas por las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid, Baleares, Canarias, y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que limitan el derecho a la competencia de la actividad de las viviendas de uso turístico en dichos territorios.

FEVITUR defiende las viviendas de uso turístico como una actividad complementaria y no competitiva al sector hotelero, considera inadecuada la calificación urbanística terciaria en lugar de la calificación en suelo residencial que sugieren algunas normativas autonómicas y finalmente, cuestiona la dispersión normativa en las comunidades autónomas que dificulta la unidad de mercado prevista en las normas comunitarias.

La denuncia recoge también los principales criterios del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia denominado “Estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa E/CNMC/004/15” en el que se defiende el derecho al ejercicio y gestión de las viviendas de uso turístico y donde se especifica “la normativa de las viviendas de uso turístico en España contiene numerosas restricciones de entrada y al ejercicio de la actividad”.

FEVITUR pide amparo a la Secretaría General de la Comisión Europea para que incoe procedimiento de infracción de dichas normativas por ser contrarias al Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea de 25 de marzo 1957, así como es contrario en lo previsto en los puntos 1 y 2 del art. 26 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea.

aprtamento

El pasado 30 de mayo se dio a conocer la noticia que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha defendido la explotación de dos pisos turísticos en Barcelona, ambos miembros asociados de APARTUR. Se trata de una gran noticia para nuestro sector.

La parte demandante solicitaba el cese de la actividad de explotación de viviendas para uso turístico por ser una actividad, según los demandantes, que molesta para los vecinos, que comporta un uso excesivo de las instalaciones comunes y que es contraria a la convivencia normal de la comunidad.

Leer más: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concluye que los pisos turísticos no molestan...

 

El 14% de turistas en España se hospedan en viviendas vacacionales y dejan más de 2.600M€ en alojamiento y gastos, según ESADE

Fevitur ha encargado un Estudio a la escuela de negocios de Esade con el fin de arrojar datos fiables y fehacientes del impacto de la industria
de las viviendas vacacionales en España.

El estudio tiene tres grandes objetivos, la comprensión del alquiler vacacional, el dimensionamiento del mercado y la obtención del análisis del impacto económico y social del sector.

Se ha medido el impacto en seis zonas determinadas:
2 grandes ciudades: Barcelona y Madrid
2 regiones costeras: Mallorca y Calpe
2 destinos turísticos culturales: San Sebastián y Granada.

Entre las principales conclusiones del estudio:

  • EL 86 % de los turistas que se alojan en viviendas turísticas son familias
  • El 14% de turistas en España se hospedan en viviendas vacacionales y dejan más de 2.685 M € en alojamiento y gastos en estas 6 ciudades, según Esade
  • El 32% de turistas “ no iría a un destino si no pudiera alojarse en una vivienda de alquiler vacacional”, una proporción que aumenta entre los turistas extranjeros y mayores de 54 años
  • 9 de cada 10 turistas valoran positivamente su estancia y recomendarían alojarse mediante esta fórmula
  • Una tercera parte del gasto generado en comida, transporte, actividades etc se lo llevan los comercios de proximidad

Presentación resultados del estudio (pdf)


 


L'Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur) ha denunciat que la congelació dels pisos turístics a la ciutat anunciada aquest divendres per l'Ajuntament és "'electoralista" i condemna la mort del sector. La patronal del sector critica que hi ha una "operació de linxament continu de l'Ajuntament contra els apartaments".

Apartur s’ha manifestat en contra de la congelació dels pisos turístics a la ciutat de Barcelona en 9.606 apartaments, una mesura que ha anunciat aquest divendres el tinent d’alcalde d’Hàbitat Urbà, Antoni Vives. El president d’Apartur, David Riba, ha denunciat que és una decisió “oportunista” motivada per “raons polítiques” i sense “fonaments tècnics”. Des de Barcelona FM, Riba ha lamentat que el consistori els acusi “de manera indirecta dels problemes que hi ha a la ciutat amb el turisme” i ha manifestat que ho considera “un càstig excessiu” que condemna el sector al “creixement zero”.

Per tot això, la patronal del sector ha demanat al consistori que obri “diàleg”, reconsideri la situació i convoqui una Comissió d’Habitatges d’Ús Turístic per planificar conjuntament “l’evolució dels apartaments turístics pels pròxims anys”. Riba ha reclamat valentia al consistori perquè “no doni l’esquena a una “activitat creixent” a la ciutat. En aquest sentit, Apartur ha assenyalat en un comunicat que “existeixen informes d’Urbanisme que preveuen la possibilitat de concedir noves llicències en funció de les diferents densitats” dels barris barcelonins. I ha puntualitzat que els perfil de turista que fa ús dels apartaments “fan despesa en el comerç de proximitat”.

La patronal del sector ja va denunciar al mes d’abril la primera suspensió cautelar de llicències de pisos turístics, que afectava només alguns barris de la ciutat. En aquella ocasió, Apartur va alertar que una moratòria en aquests termes podia fer créixer, encara més, els pisos turístics il·legals.